Icono del sitio CURIOSAS MENTES

¿Bebemos champagne de una teta?

Bebemos-champagne-de-una-teta

Bebemos-champagne-de-una-teta

Existen varios tipos de copas de champagne. Quizá la más conocida sea la copa Pompadour, la típica copa con forma redondeada. Pero ¿sabemos por qué tienen esa forma tan curiosa? Según muchos parece ser que cada vez que la usamos, bebemos champagne de una teta.

La copa Pompadour

Como mostramos a continuación, hay varios tipos de copa donde se suele servir el champagne:

Tipo de copas de champagne. http://www.misanplas.com.ar/

La más usada ha sido siempre la copa clásica o más conocida comúnmente como copa Pompadour.

Según cuenta la leyenda, la primera copa diseñada exclusivamente para beber champagne fue la Pompadour, a finales del siglo XVIII como encargo de María Antonieta, la esposa del rey de Francia Luis XVI. Fue elaborada en porcelana tomando como modelo su pecho izquierdo.

Rápidamente, corrieron los chismorreos del pueblo. Y se extendió el bulo de que el modelo de la copa realmente había sido el del pecho de Madame de Pompadour, la supuesta amante del rey. De ahí el nombre actual de este tipo de copa, ‘Pompadour’.

La historia real es otra

Pero, parece ser que en realidad esto es una leyenda urbana. Ya que la creación de este tipo de copa se sitúa en el año 1663, 100 años antes de lo que cuenta la leyenda, bajo el encargo del Duque de Buckingham a un artesano veneciano.

Al principio este tipo de copa era conocida con el nombre de ‘la Tazza’. Pero su uso no se popularizó hasta finales del siglo XIX.

¿De dónde viene la leyenda?

Lo que si es cierto, es que la reina Maria Antonieta era una apasionada del champán. Y poseía un juego de tazones moldeados en forma de pechos, creados para ella por la fábrica de porcelana francesa de Sèrves.

Según se cuenta, sus pechos sirvieron como modelo de las tazas, y por eso estas son conocidas con el nombre de «jattes tétons«, que en francés significa «pezones«.

Taza jattes tétons. Autor fotografía: journalepicurien.com

Con este modelo de copa sí que realmente nos daría la sensación de que bebemos champagne de una teta.

Modelos en la actualidad

En la actualidad, el restaurante 34, situado en el barrio londinense de Mayfair quiso hacer un obsequio a la modelo Kate Moss, para conmemorar sus 25 años de carrera. Para ello crearon una copa de champagne con la forma del pecho izquierdo de la modelo.

Así que ahora ya podéis elegir entre varios tipos de pecho para beber champagne.

Si te ha parecido interesante este artículo también puedes leer: ¿El pelo puede volverse blanco por un susto?