Icono del sitio CURIOSAS MENTES

¿Cómo nació la Fanta?

Como-nacio-la-Fanta

Fanta es la bebida con sabor a naranja más famosa del mundo, y fue creada en el año 1940 en Alemania durante la época Nazi, la historia de cómo nació la Fanta es curiosa.

Alemania, dos año antes de estallar la II guerra mundial

Los habitantes de la Alemania Nazi eran grandes consumidores de la bebida Coca Cola, por aquellos años en Alemania se consumían 5 millones de botellas al año, que eran producidas en las 43 fábricas de «Coca-Cola GmbH» filial alemana de Coca-Cola (norteamérica).

La idea de los Nazis era favorecer la expansión de la compañía con el objetivo de nacionalizar la empresa y «robar» la fórmula de Coca-Cola.

Estados Unidos se opone

En el año 1942 después de que la Alemania Nazi invadiera Polonia y se propusiera invadir Rusia, Estados Unidos entró en la segunda Guerra Mundial sin poder remediarlo después de que los Japoneses (aliados de los Nazis) atacarán porta-aviones Americanos en la bahía de Pearl Harbour.

En ese momento Estados Unidos presionó a la marca Coca-Cola para que dejara de servir Coca-Cola en Alemania.

Coca-Cola dejó de enviar el extracto (fórmula) que se utiliza para crear la bebida y las fabricas en Alemania tuvieron que paralizar la fabricación. Así que los Alemanes se quedaron sin poder beber Coca-Cola.

Encontrar un sustituto a Coca-Cola

El director de Coca-Cola GmbH, Max Keith, persona que ocupaba el cargo desde 1938, se vio obligado a crear una nueva bebida sustitutiva a la Coca-Cola que permitiera rentabilizar las costosas instalaciones y poder seguir obteniendo beneficios y así evitar el cierre de las fábricas.

Los directivos de las fábricas decidieron crear una nueva bebida que pudieran producir con las máquinas que tenían, pero sin el jarabe de Coca-Cola.

¿Y qué podían encontrar en plena guerra?

Suero de leche. Y esta fue la base del nuevo refresco.

Para solucionarlo, Coca-Cola cambió el nombre de sus fábricas, para hacerlas independientes y seguir sacando beneficios.

Así Fanta nació exclusivamente para el mercado alemán, y demostró ser un éxito. Cuando Coca-Cola (GmbH) se restableció después de la guerra en el mercado europeo, compró la marca.​

Publicidad de Fanta en la Alemania Nazi. Autor fotografía: quora.com

Cómo nació el nombre de Fanta

El nombre Fanta fue sugerido por un veterano vendedor de la compañía, Joe Knipp. Su idea vino gracias a un concurso que la empresa impulsó entre los empleados alemanes, para dar nombre al nuevo producto, en el cual Keith les pedía dejar volar su Fantasie (fantasía en alemán).

Al oír aquello Knipp, dijo ¡Fanta! Y así apareció el nombre de esta famosa bebida.

Antinazi

Max Keith, no puso la nueva marca al servicio del nazismo, intentó no identificarla en absoluto simbólicamente con el régimen Nazi, algo que quizás le hubiera reportado más beneficios, pero no lo hizo.

Max Keith Inventor de Fanta. Autor fotografía: segundaguerramundialteatralizada.es

Hay varios hechos que nos hacen pensar que Max Keith tenia sentimientos antinazis. No estaba afiliado al partido nazi, cosa que en aquella época en alemania era difícil no estarlo. Superó las investigaciones después de la guerra que llevaron a cabo los ejercitos aliados.

Y también existen indicios de que de que había llevado a cabo acciones encaminadas a proteger a algunos empleados que estaban en el punto de mira de la Gestapo (la policia Nazi).

Si estás interesado en conocer el origen de otros inventos puedes leer nuestro artículo: ¿Quién inventó el cubo de rubik?