Icono del sitio CURIOSAS MENTES

¿Cuáles son los límites del cuerpo humano?

Cuales-son-los-limites-del-cuerpo-humano

El ser humano es cada vez más fuerte, más resistente, más veloz y vive más años, pero lógicamente, no podemos resistir absolutamente todo. Entonces, ¿cuáles son los límites del cuerpo humano?

¿Cuánto tiempo podemos vivir sin agua?

El agua es uno de los elementos más importantes para que el cuerpo funcione correctamente, como la evaporación de la piel y los pulmones o la excreción de residuos.

Puesto que los seres humanos no somos capaces de almacenar agua, debemos reponer el agua que perdemos de forma diaria. De este modo, conservamos lo que se denomina equilibrio hídrico.

El agua la obtenemos a través de la ingesta de líquidos y los alimentos y la perdemos a través de la orina y del sudor.

Imaginemos ahora que somos náufragos y nos encontramos en una isla desierta. Desgraciadamente, el tiempo medio que una persona puede sobrevivir sin beber agua es de tres a cinco días.

En condiciones extremas la cosa cambia

Sin embargo, aunque de tres a cinco días es el promedio de supervivencia de un adulto sano y de edad mediana, esta cifra se reduce de forma considerable cuando nos encontramos ante condiciones extremas, como por ejemplo:

¿Cuánto tiempo podemos vivir sin comer y cuál es el límite?

A diferencia del agua, el ser humano puede estar muchos días sin comer, siempre y cuando se mantenga hidratado de forma correcta. Se estima que una persona sana puede aguantar aproximadamente unos 3 meses sin comer, aunque también es cierto, que esa cifra depende de cada persona y diferentes factores, como por ejemplo:

¿Cuánto tiempo podemos vivir sin dormir?

Cuando un día dormimos poco sufrimos síntomas como sensación de cansancio, dolor de cabeza, nauseas, mareos, etc.

El problema empieza cuando el tiempo de vigilia se prolonga demasiado, dando lugar a síntomas más graves como:

No sabe a ciencia cierta los días exactos en los que un ser humano puede sobrevivir sin dormir. Sin embargo, el récord mundial lo tiene Randy Gardner, un estudiante de 17 años que pasó  264 horas en vela (11 días). Tras tanto tiempo sin dormir, presentó deficiencias cognitivas, problemas de habla y de visión e incluso alucinaciones.

¿Cuánto tiempo podemos vivir sin respirar?

El tiempo medio que una persona puede sobrevivir sin aire es de dos minutos. Transcurrido ese tiempo, nuestro CO2 se acumula haciendo que tengamos fuertes y dolorosos espasmos en el diafragma y en los músculos intercostales.

Sin embargo, con práctica y entrenamiento, se puede aguantar mucho más sin respirar. Algunos buceadores, por ejemplo, pueden llegar a aguantar más de 15 minutos bajo el agua de una piscina.

Ahora que ya sabes cuáles son los límites del cuerpo humano, te encantará saber cuánta sangre tiene nuestro cuerpo.