Icono del sitio CURIOSAS MENTES

¿De dónde procede la palabra «nevera»?

De-donde-procede-la-palabra-nevera

Hoy en día, no tenemos más que abrir y cerrar la nevera para conservar alimentos o consumirlos. Pero, ¿de dónde procede su nombre? ¿de dónde procede la palabra nevera?

Su nombre procede de los ‘neveros‘, personas que transportaban nieve de la montaña a las ciudades para congelar los alimentos.

Alguna vez has pensado ¿cómo se conservaban antes de la invención de la nevera?

Sin duda, era un problema muy grande que se solventaba gracias a unos hombres llamados «neveros».

En primavera

Hacia el año 1800, los neveros se encargaban de subir a la montaña en primavera, después de las nevadas del invierno a las cotas altas, dónde podían encontrar nieve.

Cortar la nieve con palas y transportarla en carros tirados por caballos hasta unos pozos preparados para conservar el frío llamados «neveras». De ahí viene el nombre, «nevera» o almacén para la nieve.

Allí la prensaban con el fin de convertirla en hielo, y la cubrían con capas de paja y tierra para que no se derritiera por los rayos del sol y el calor.

Imaginaros el duro trabajo que realizaban, a parte del frío que pasaban debido a las malas equipaciones de ropa y calzado, por no comentar que la nutrición de la época no era de la mejor del mundo.

Nevera de Soto, Cameros, La Rioja, España.

Autor fotografía: wikipedia.com

En verano

Cuando llegaba el calor, la nieve ya convertida en hielo, se preparaba para ser transportada hasta los núcleos urbanos más importantes.

Se preparaba en cestos de esparto de 50 kilos, protegida por capas finas de paja y helecho. Y comenzaba el transporte a lomos de mulas.

El transporte se hacía de noche para evitar el calor durante el día, y cuando llegaban a la ciudad lo comercializaban.

En 1870, Carl von Linde, un inventor alemán, construyó la máquina de absorción y el primer aparato refrigerador por compresión.

Así pues, demos gracias a este hombre por este gran invento.

Si te interesa conocer el origen de otras palabras, puedes leer nuestro artículo: A buenas horas mangas verdes