Icono del sitio CURIOSAS MENTES

El cuerpo humano es cada vez más frío

el-cuerpo-humano-es-cada-vez-mas-frio

Siempre se ha creído que la temperatura normal de una persona es de aproximadamente 37ºC. Sin embargo, con los años, el cuerpo humano es cada vez más frío.

Desde el siglo XIX, la temperatura de nuestro cuerpo parece haber disminuido medio grado durante los últimos 150 años. ¿A qué se debe este fenómeno?

¿Cuál es la temperatura ideal para nuestro cuerpo?

Actualmente, el consenso establece que la temperatura promedia de una persona es de 37ºC. No obstante, los médicos reconocen, desde hace años, que esa cifra es demasiado alta. ¿Entonces por qué 37ºC se considera una temperatura normal?

Siempre se ha creído que se trataba un error de medición en el pasado, puesto que los termómetros antiguos se consideraban menos fiables que los de la era actual, pero recientemente se ha descubierto de que en realidad, ha habido un descenso de la temperatura corporal a lo largo de los años.

Una prueba evidente de ello, es que el número de infecciones crónicas a disminuido en los últimos años, debido a que nuestros cuerpos son más fríos.

¿Por qué nuestros cuerpos se están enfriando?

Los científicos, a día de hoy, no pueden asegurar los motivos que pueden dar respuesta a este cambio. De todos modos, creen que existen diferentes factores que pueden haber dado lugar a esta nueva situación.

Los avances tecnológicos y las mejoras médicas, han hecho que las personas de nuestra sociedad actual, tengan menos infecciones gracias al suministro de antibióticos y a las vacunas. De este modo, nuestro sistema inmune está menos activo y los tejidos de nuestro cuerpo, menos inflamados.

Algunas enfermedades como la tuberculosis, pueden elevar considerablemente la temperatura corporal y es que las personas que vivieron en el siglo XIX, tenían una esperanza de vida de unos 40 años. Así que posiblemente, la mayoría fallecía de alguna enfermedad inflamatoria crónica.

De hecho, a día de hoy, todavía existen pacientes con tuberculosis y la temperatura media de estas personas es de 36,9ºC.

Además, cabe destacar que durante los últimos años, la fisiología humana ha cambiado. Ahora somos más altos y hay más obesidad, con lo que estos factores también podrían estar alterando nuestra temperatura corporal.

La temperatura de los hombres se ha enfriado más que la de las mujeres

Según estudios científicos, entre los años 1800 y 1997 la temperatura corporal de los hombres descendió 0,59ºC. Sin embargo, durante los mismos años, el descenso de la temperatura en las mujeres fue de 0,32ºC.

A pesar de desconocer las causas de esta diferencia de sexo, lo que si está demostrado es que la temperatura no varía según la raza de las personas y que a medida que una persona se hace mayor, la temperatura es más elevada y ocurre antes en las mujeres.

Si te ha gustado el artículo «El cuerpo humano es cada vez más frío» no te pierdas ¿Perdemos olfato con los años?