Icono del sitio CURIOSAS MENTES

El embarazo de un elefante dura 22 meses

El-embarazo-de-un-elefante-dura-22-meses

El embarazo de un elefante dura aproximadamente 22 meses, casi 2 años. Es uno de los procesos de gestación más largos del reino animal. Los científicos han descubierto el porqué tras años de investigaciones.

Embarazos en el reino animal

Podríamos pensar que 2 años es normal para un ser tan grande como es un elefante. Viendo los períodos de gestación de un perro o un gato que son de 2 meses. Y el de un ser humano que es de 9 meses. Podríamos sacar la conclusión de que el tiempo de gestación equivale al tamaño del animal.

¿Pero si os digo que el período de gestación de la ballena azul es de 1 año?. Sabiendo que la ballena azul es tan grande como 40 elefantes juntos. ¿No empezaríais a preguntaros porqué el período de gestación del elefante dura 2 años? ¿porqué tanto tiempo?.

Pues precisamente eso es lo que se preguntaban los científicos hasta ahora. Pero afortunadamente un equipo de investigación alemán del Instituto Leibniz de Investigación en Zoología y Vida Silvestre de Berlín, halló la respuesta después de unas pruebas exhaustivas.

Estudio con varios elefantes

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos analizaron 17 ejemplares de elefantes asiáticos y africanos de zoológicos del Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Alemania.

El elefante Africano y el Asiático son los dos géneros de elefante que existen actualmente. Se diferencian básicamente en el tamaño, la forma de las orejas y la forma de la trompa. Se eligieron ambos géneros para que los resultados fueran concluyentes para toda la especie.

Los análisis consistieron en monitorear los embarazos con mucho detalle. Esto fue posible gracias a los últimos avances de las técnicas de ultrasonido que antes no existían.

Resultados de las pruebas

Los elefantes son mamíferos muy sociales y con un alto grado de inteligencia, similar a la de los homínidos y los delfines. Esto les lleva a necesitar un cerebro bien y unas habilidades sociales elevadas. Es por eso, el período de gestación puede extenderse hasta por 680 días.

Los elefantes nacen con un nivel avanzado de desarrollo cerebral, que utilizan para reconocer las complejas estructuras sociales de la manada y para alimentarse a través de su habilidosa trompa.

La importancia de nacer tan desarrollados es que puedan sobrevivir nada más venir al mundo. En el momento de nacer sus cerebros tienen un tamaño cercano al 40 por ciento del cerebro de un adulto. Este tiempo de gestación les permite desarrollar correctamente su cerebro.

Los bebés elefantes recién nacidos pesan aproximadamente 100 kilogramos y miden 1 metro de altura. Durante este período consumen más de 11 litros de leche al día. Este tamaño también hace que el período de gestación sea tan largo.

Si te ha parecido interesante este artículo, también puedes leer: La jirafa, el animal que menos duerme