Icono del sitio CURIOSAS MENTES

El origen de la palabra asesino

El-origen-de-la-palabra-asesino

Actualmente estamos cansados de escuchar esa terrible palabra («asesino«) en la televisión, los periódicos, redes sociales, etc… ¿Pero cuál es el origen de la palabra asesino?

Cuando lo oímos rápidamente la relacionamos con una persona malvada cometiendo un crimen atroz, independientemente de quién sea la víctima.

Pero desconocemos qué inicialmente esta palabra no se usaba exactamente así.

Matar a personas de la clase alta

Era usada para definir a un tipo de persona o sicario que era encargada de matar a personas de alto rango como reyes, miembros religiosos, militares o políticos.

El término «asesino» proviene del árabe ‘ḥaššāšīn’ y significa «adicto al cáñamo indio o hachís«.

Ahora no vayamos a pensar que todos los que fuman «porros» son asesinos. ?

Las cruzadas

Pero en la época de una de las últimas cruzadas, entre los siglos VIII y XIV, existía una secta militar chiita llamada «los nizaríes«.

A los miembros de esta secta, situada en el Medio Oriente, se les conocía con el sobrenombre de ‘ḥaššāšīns’, debido a su adicción al hachís.

Recordaréis el conocido juego «assassins creed« de la compañia «Ubisoft».

Con el tiempo este término empezó a popularizarse como sinónimo del acto de quitar la vida a alguien, pero más específicamente a personajes ilustres o de renombre.

Llegada a Europa

Cuando el término llegó a Europa se adaptó poco a poco a cada una de las lenguas europeas.

Así tenemos ‘assassïnus’ (Latín), ‘assassins’ (Inglés), ‘assassin’ (Francés), ‘assassinen’ (Alemán), ‘ assassino’ (Italiano y Portugués) y ‘asesino’ (Español).

Por lo que sabemos, la primera vez que aparece la palabra «asesinar» (assessinorum en latín) data del año 1259, fue en la crónica medieval «Chronica Majora» realizada por Mateo de París.

Muchos ingleses que desconocen que Mateo Paris, aunque se cree que estudió en París (de ahí su nombre) y dominó el Francés, fue un monje Benedictino que nació en Inglaterra.

Los ingleses desconocedores de este dato y del origen real de la palabra asesino defienden, que el primero en utilizar el término «assassination» fue el genial William Shakespeare en 1605, en su gran obra «Macbeth».

Como vemos todo el mundo se quiere adueñar de la historia aunque desconozcan que ya es suya. ?

Si quieres conocer al asesino más conocido de todos los tiempos lee nuestro artículo: ¿Quién fue realmente Jack el Destripador?