Icono del sitio CURIOSAS MENTES

El padre de Fleming salvó la vida de Winston Churchill

El-padre-de-Fleming-salvo-la-vida-de-Winston-Churchill

Fleming y Churchill están ligados por una anécdota curiosa, ya que el padre de Fleming salvó la vida de Winston Churchill cuando éste era pequeño. Alexander Fleming, uno de los científicos más famosos de la historia, el inventor de la penicilina. Y Winston Churchill, el político inglés más famoso de la historia, dos personajes relevantes ligados por una anécdota curiosa.

Cuenta la leyenda

No se sabe a ciencia cierta si se trata de una leyenda o es algo que ocurrió de verdad. Pero mito o no, cuentan que el padre de Alexander Fleming era agricultor y un día, mientras trabajaba en la campiña inglesa para poder alimentar a su familia, escuchó a alguien pedir ayuda.

El señor Fleming, soltó sus herramientas y se dirigió rápidamente hacia el lugar de donde procedía la llamada de auxilio.

Al llegar a allí, encontró a un niño aterrorizado. Estaba enterrado en arenas movedizas, y no podía salir. El agricultor lo ayudó a salir y consiguió sacarlo de allí.

Resultó que aquel niño era Winston Churchill, hijo de una de las familias nobles más poderosas de Inglaterra. Era el tercer hijo del séptimo duque de Marlborough.

Cuentan que al día siguiente, un carruaje se presentó en la puerta de la casa de los Fleming. Y del carruaje descendió el padre del niño al que Fleming había salvado la vida. El duque de Marlborough.

La conversación fue de la siguiente manera:

Duque de Marlborough: Quiero recompensarlo. Usted salvó ayer la vida de mi hijo Winston.

Señor Fleming: No puedo aceptar una recompensa por lo que hice, hice lo que tenía que hacer.

En ese momento, el hijo del agricultor salió a la puerta de la casa.

Duque de Marlborough: ¿Es ese su hijo?

Señor Fleming: Sí, es mi hijo Alexander.

Duque de Marlborough: Le voy a proponer un trato. Déjeme llevarme a su hijo y ofrecerle una buena educación. Si él es parecido a su padre crecerá hasta convertirse en un hombre del cual usted estará muy orgulloso.

Y el señor Fleming aceptó.

Con los años, el hijo de Fleming se graduó en la Escuela de Medicina de St. Mary’s Hospital en Londres y se convirtió en uno de los personajes más famosos del mundo, Alexander Fleming, el descubridor de la Penicilina.

Pero la historia no acaba aquí, para rematar y darle un final apoteósico, también cuentan que cuando Winston Churchill ya era mayor y estaba combatiendo en la Segunda Guerra mundial. Cayó malherido de muerte.

Pero que gracias a la penicilina que había inventado años antes Alexander Fleming, los médicos pudieron salvarle la vida.

Así que de nuevo, la familia Fleming salvó la vida de Winston Churchill.

Mito o realidad: ¿El padre de Fleming salvó la vida de Churchill?

Para Kevin Brown, escritor de la novela biográfica «Penicillin Man: Alexander Fleming and the Antibiotic Revolution«, está anécdota se trataría de una historia popular totalmente falsa.

Kevin cuenta que Alexander​ Fleming describió la historia a su colega y amigo Andre Gratia como una simple fábula asombrosa.

Tampoco fue Fleming quien salvó la vida a Churchill durante la Segunda Guerra Mundial. Ya que éste fue curado gracias a otro medicamento, llamado Sulphapyridine. Dicho medicamente era conocido entonces por el nombre de M&B 693 por los laboratorios que lo desarrollaban, May & Baker Ltd.

En una entrevista radiofónica, posterior a la guerra, Winston Churchill se refirió al medicamento que le salvó la vida como «El admirable M&B».

Mito o realidad, es una buena historia para ser contada.​

Si te ha interesado este artículo puedes leer: Winston Churchill ganó el Premio Nobel