Icono del sitio CURIOSAS MENTES

El primer corazón impreso en 3D

El-primer-corazon-impreso-en-3D

Un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha logrado un hito en biotecnología: el primer corazón completo impreso a partir de tejido humano con una impresora 3D.

Este corazón está hecho de células humanas y materiales biológicos específicos del paciente.

¿Cómo se imprime un corazón en 3d?

Lo primero de todo es extraer una pequeña muestra de tejido graso del paciente, para obtener todas las células y poder separar el colágeno y otros biomateriales que unen las células, a esta última parte se le llama MEC o matriz extracelular.

Estás células extraídas se reprograman para que sean células madre pluripotentes, es decir, transformarlas en células primigénias que luego pueden adoptar la función de cualquier célula del cuerpo. En este caso más tarde las transforman para que sean células cardíacas y células de vasos sanguíneos.

Con la matriz extracelular que comentábamos antes se crea un hidrogel personalizado que servirá como «tinta» o mejor dicho «biotinta» para la impresión posterior junto con las células reformadas.

El corazón obtenido en este experimento es de tan sólo 3 centímetros, tendría un tamaño parecido al corazón de un conejo, pero es un primer paso para un futuro muy prometedor.

A continuación os dejamos un vídeo dónde podéis ver cómo se imprime este corazón con una impresora 3D.

Mejoras con las impresiones anteriores

La diferencia de este último experimento de impresión con los anteriores, es que anteriormente se había conseguido imprimir en 3D la estructura del corazón completo. Pero sin células ni vasos sanguíneos, así que no era funcional en absoluto.

A partir de los nuevos resultados, se demuestra el potencial de esta técnica para poder personalizar tejidos y órganos en un futuro no muy lejano.

En la actualidad

Actualmente los fármacos y las operaciones quirúrgicas permiten mejorar los pronósticos tras un infarto. Pero una vez el corazón ha sufrido un fallo de estas características y una región del corazón ha muerto, dicho tejido no se vuelve a regenerar ni a funcionar jamás.

Por lo tanto, a día de hoy lo único que puede reestablecer el corazón después de un infarto es un transplante.

Con esta nueva técnica nos permitirá crearnos corazones personalizados con nuestras propias células sin tener la necesidad de esperar a que un donante compatible con nosotros nos ceda su corazón.

Próximos retos

Con la técnica actual, las células del nuevo corazón impreso logran contraerse, pero el corazón completo no puede bombear.

El próximo reto es lograr que estas células maduren y ayudarlas a que se comuniquen entre ellas, de forma que se contraigan juntas.

También habrá que lograr crear un corazón más grande, con más número de células.

Los creadores de la técnica, predicen que posiblemente en los próximos diez o quince años tengamos impresoras 3D en hospitales que provean de tejidos para transplantes. Y quizá seamos capaces de crear corazones funcionales.

Si te interesa conocer más acerca de cómo funciona el corazón puedes leer nuestro artículo: ¿Cuánta sangre bombea nuestro corazón?