Icono del sitio CURIOSAS MENTES

El tamaño de la pupila depende del sexo y la inteligencia

El-tamaño-de-la-pupila-depende-del-sexo-y-la-inteligencia

Una de las diferencias entre hombres y mujeres es el tamaño de la pupila. Recientes estudios han insinuado que el tamaño de la pupila depende del sexo y la inteligencia.

De hecho, las mujeres que están sanas, la tienen las pupilas más grandes que los hombres. Entonces podemos decir que el tamaño de la pupila depende del sexo. ¿Pero y la inteligencia?

Las pupilas consideradas como «normales», es decir que no tienen ninguna enfermedad o patologías se les conoce como pupilas emétropes, y realmente están poco estudiadas, ya que el ser humano se ha centrado mucho en el estudio de las pupilas con alguna patología.

Las pupilas emétropes del ser humano poseen un diámetro de entre 3 y 4’5 mm en estado de luz media y pueden llegar a ensancharse hasta los 5 a 9 mm en momentos de oscuridad.

¿Para qué sirven las pupilas?

La pupila es un pequeño orificio, situado en el centro del iris, que nos permite regular el paso de la luz hasta la retina, donde se proyectan las imágenes que más tarde se procesan en nuestro cerebro.

Su tamaño va variando según a la cantidad de luz que estemos expuestos y está controlado por dos músculos: el esfínter de la pupila que la cierra y el músculo dilatador que la abre.

Por lo tanto cuando hay más luz la pupila se contrae y cuando hay menos se dilata.

Otros factores por los que la pupila se dilata

A parte de la luz existen varios factores internos o emocionales que provocan que nuestras pupilas sufran variaciones en su tamaño.

¿Las mujeres son más inteligentes?

 Como comentábamos al principio, investigaciones recientes han demostrado que las mujeres emétropes sanas tienen un diámetro de pupila mayor que el de los hombres. La diferencia es pequeña pero existe.

Y si unimos los resultados de esta investigación a los resultados obtenidos en la investigación publicada en la revista Cognitive Psychology por un equipo de psicólogos estadounidenses, dónde se muestra que el diámetro de las pupilas está correlacionado con unas puntuaciones de inteligencia más altas. Es decir, que las personas que tienen unas pupilas más grandes tienen una mayor posibilidad de ser más inteligentes que el resto.

¿Podríamos decir que las mujeres tienen más probabilidad de ser más inteligente? Lanzamos la pregunta al aire.

Si te interesa conocer más sobre la pupila puedes leer nuestro artículo: ¿que es la anisocoria?