Icono del sitio CURIOSAS MENTES

¿En qué sentido gira el agua por el desagüe?

En-que-sentido-gira-el-agua-por-el-desague

Quizá no os lo hayáis planteado nunca pero cuando tiras de la cadena en el WC, el agua siempre gira en la misma dirección. Pero, ¿En qué sentido gira el agua por el desagüe?

Los hemisferios terrestres

Dependiendo del hemisferio de la tierra en el que tires de la cadena del lavabo, podrás observar que el agua se evacúa en el sentido de las aguas del reloj o en sentido contrario.

Esto es debido al «efecto Coriolis«, que pese a ser una fuerza relativamente débil puede apreciarse a un lado y a otro del globo terráqueo si se dan las condiciones adecuadas.

Si existen factores externos (como la dirección del chorro que sale de la cisterna por ejemplo) puede ser que no puedas apreciar este efecto, ya que la fuerza del efecto Coriolis no afectará a la dirección del agua, como puede ocurrir en la mayoría de casos rutinarios.

Para poder apreciarlo realmente tendrías que llenar una piscina y dejar reposar el agua durante 24 horas y después vaciarla mientras añadían unas gotas de colorante o algún objeto que flote en su superficie para que se pueda apreciar el giro.

Y entonces observarias que en el hemisferio Sur gira en dirección de las agujas del reloj, mientras que en el hemisferio Norte lo hace en la dirección opuesta.

Gracias a las nuevas telecomunicaciones los chicos de SmarterEveryDay han realizado el experimento, y lo podemos ver simultáneamente desde nuestro sofá. Aquí os dejamos el video para que le echéis un vistazo, muy interesante.

Pero, ¿porqué se produce el efecto Coriolis?

Como la Tierra gira sobre su eje (rotación) en su viaje alrededor del Sol (traslación), “empuja” el agua en diferentes direcciones por la conservación del momento linear.

Es la misma conservación, la misma fuerza que lanza nuestro cuerpo hacia adelante cuando damos un frenazo en el coche, por ejemplo, o la misma que hace divertida una montaña rusa.

Si te interesan los experimentos científicos, puedes leer nuestro artículos: Gemelos digitales para predecir enfermedades