Icono del sitio CURIOSAS MENTES

¿Fue la Luna la que hundió el Titanic?

Fue-la-Luna-la-que-hundio-el-Titanic

Se ha hablado mucho sobre el hundimiento del Titanic. Se han hecho muchas investigaciones sobre este trágico accidente, incluso se ha rodado una película ganadora de Oscars. Pero, y ahora te sorprenderá esta pregunta, ¿fue la Luna la que hundió el Titanic?

Parece ser que la Luna pudo contribuir a que el transatlántico británico se hundiera. El 4 de enero de 1912 (cuatro meses antes del hundimiento), la Luna y el Sol se alinearon de tal manera que su atracción gravitacional provocó la catástrofe.

La Tierra, la Luna y El Sol. El triángulo amoroso.

La tierra gira alrededor del sol formando una elipse. El sol no está situado en el centro de esa elipse, sino que está colocado más cerca de un lado de la elipse.

Por lo tanto, durante la órbita de la tierra existe un punto en el que está situada a la menor distancia posible del sol. Esto se llama «perihelio».

Perihelo, máximo acercamiento de la Tierra al Sol durante su trayectoria. Autor fotografía: fomalhaut-mp.blogspot.com

Este Perihelio, como es de suponer provoca que la cara de la Tierra reciba mucho calor del Sol y por lo tanto se sobrecaliente. Y también la Tierra nota al máximo la atracción que produce el Sol sobre ella, con una fuerza que la atrae.

A parte de este juego amoroso entre el Sol y la Tierra. Digamos que la Tierra tiene otra amante: La Luna.

La Luna gira alrededor de la Tierra también formando una órbita elíptica. Y ocurre lo mismo que antes. Existe un momento en su trayectoria que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra, llamado Perigeo.

Perigeo, máximo acercamiento de la Luna a la Tierra. Autor fotografía: fomalhaut-mp.blogspot.com

Obviamente la Luna también provoca una fuerza de atracción sobre la Tierra, que provoca las variaciones en las mareas por ejemplo.

Pero aquí entra el triángulo amoroso. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra varía, y varía según la atracción que produzca el Sol sobre ella. Es por eso, que a veces podemos ver la luna un poco más grande o más pequeña.

Variación visual de Luna desde la Tierra. Autor fotografía: fomalhaut-mp.blogspot.com

Se alinearon los planetas y se produjo la tragedia

El día en que el Titanic se hundió, el perigeo de la Luna fue el más cercano en 1.400 años. Esto se produjo a menos de seis minutos de una Luna llena.

Y el perihelio de la Tierra se produjo el día anterior.

Estas circunstancias, provocaron una marea inusualmente alta. Muchos icebergs, que estaban atascados en aguas poco profundas, se derritieron lo suficiente para moverse hacia las corrientes oceánicas del sur. Allí fue donde, en  la noche del 14 al 15 de abril de 1912.

dónde murieron 1513 personas, convirtiéndola en una las las mayores tragedias marítimas de la historia.

¿Qué trayecto hacía el Titanic?

El Titanic partió de Southampton, Inglaterra el miércoles 10 de abril de 1912 al mediodía. Y se dirigía a Nueva York, Estados Unidos de América.

Trayecto del Titanic. La X señala el lugar del hundimiento. Autor fotografía: wikipedia.org

A las 23:40 del 14 de Abril de 1912, en 41°46’N y 50°14’W, el Titanic chocó contra un iceberg. Llevaba una velocidad de 22,5 nudos (41,7 km/h). Esto provoco una rotura en el casco del barco y el consecuente hundimiento.

¿Cuántos supervivientes hubieron?

Hubieron 1.491 víctimas de un total de 2.201 personas. Cómo es de suponer y cómo muestra muy bien la película de James Cameron, la tercera clase (los billetes más baratos) fue la que sufrió más estragos.

Si te ha gustado nuestro artículo de «¿Fue la Luna la que hundió el Titanic?» puedes leer: ¿Quién fue realmente Jack el Destripador?