Icono del sitio CURIOSAS MENTES

La misteriosa muerte de Mozart

mozart

Wolfgang Amadeus Mozart, quizá el compositor más famoso de todos los tiempo, falleció el 5 de diciembre de 1791a las 00:55 de la madrugada en Viena. La misteriosa muerte de Mozart ha dado mucho de qué hablar y se han vertido ríos de tinta al respecto.

No había cumplido los 36 años y falleció después de padecer una corta pero intense enfermedad de la que actualmente hoy se desconoce cuál fue su origen. La falta de pruebas y datos han creado diversas especulaciones y teorías respecto a su muerte.

Entre todas estas hipótesis se barajan distintas opciones como fiebre reumática aguda, triquinosis sífilis, mala praxis médica o bronconeumonía, pero la que más llama la atención es la de envenenamiento.

¿Murió envenenado Mozart?

Según la primera biografía de Mozart, del autor Franz Xaver Niemetschek en 1798, fue el propio Mozart quién empezó con esta especulación. Según escribe el autor, Mozart estaba convencido que alguien lo había envenenado durante sus últimos días de vida.

Niemetscheck había recibido de manos de la esposa de Mozart, Constanze Mozart, una serie de datos y papeles para incorporar a su biografía. De allí sacó que después de su retorno a Viena Mozart ya tenía aspecto enfermo y uno de esos días paseando por el parque Prater en Viena junto a su esposa, este comenzó a hablar de su muerte y afirmó que estaba escribiendo un Requiem para él mismo. Y dijo que sentía que definitivamente no estaría mucho más tiempo y que alguien le había envenenado.

Siento definitivamente que no estaré mucho más tiempo. Estoy seguro de que he sido envenenado. No puedo librarme de esta idea.

Palabras de Mozart según la biografía de Franz Xaver Niemetschek.

Esta frase unida a otros acontecimientos como el encargo del Requiem no hicieron más que incrementar las dudas de su muerte.

El encargo misterioso

Poco antes del nacimiento del segundo hijo de Mozart, Franz Xaver Wolfgang, un hombre misterioso vestido de negro llamó a la puerta del famoso compositor. Este hombre no dio su nombre y solamente le encargó un Requiem adelantándole el dinero y informándole de que pasado un mes volvería a visitarle.

Encargo del Requiem. Autor fotografía: Película ‘Amadeus’ dirigida por Milos Forman

Se cree que ese individuo al parecer había sido enviado por el conde Franz von Walsseg, y se llamaba Franz Anton Leitgeb. A partir de ahí dicen que Mozart se obsesionó con la entrega de la partitura y el misterioso individuo que se la encargó.

Conspiración masónica

Otra de las hipótesis sobre la muerte de este genio universal, es que fue asesinado por un compañero de la logia masónica. Éste supuestamente lo habría envenenado con ‘acqua toffana’, un veneno que actúa con efecto retardado.

Dicho compañero era marido de una de sus alumnas y oficial del Tribunal de la Corte. La casualidad es que se suicidó al día siguiente de la muerte de Mozart, su nombre era Franz Hofdemel. Algunos biógrafos de Mozart tomaron en serio esta teoría y creyeron en la culpabilidad de este.

En la actualidad

Actualmente todas estas teorías se han desechado en gran medida. Por ejemplo en 2013 Paul Johnson cita en su biografía sobre Mozart:

«Se han escrito muchas tonterías sobre la enfermedad fatal, la muerte y el entierro de Mozart. Sus últimos días fueron descritos muchos años después por Sophie, la hermana menor de su esposa Constanze, cuyo testimonio tiene el valor de la inmediatez. Mozart había visto a los mejores médicos de Viena, y la causa oficial de su muerte fue hitziges Friesel Fieber (fiebre de campo severa). La historia de que fue envenenado es una fantasía total como lo es apuntar al compositor Salieri como su asesino».

Biografía de Mozart, Mozart: A life por Paul Johnson.

Entierro de Mozart: Fosa común o fosa comunitaria

Aún hoy en día, mucha gente cree que Mozart fue envuelto desnudo dentro de un saco de lino y arrojado a una fosa común junto a otros cadáveres más, pero no es cierto. Mozart fue enterrado en una tumba «comunitaria» no en una «fosa común».

Una fosa común, son tumbas que comparten varios cadáveres sin que ninguno de ellos tenga su propio ataúd. Este tipo de tumbas ha sido utilizado en períodos de guerras o pandemia a lo largo de la historia. Pero hay tiene constancia de que en la época de Mozart no se hubo ningún enterramiento en fosas comunes, ya que no hubo ninguna guerra ni pandemia durante ese período.

Esta creencia se debe a un error en la traducción de una de las biografías de Mozart, concretamente a la tercera biografía que se conoce de este músico genial, la Biographie W. A. Mozart’s (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1828), pág.576, de G. N.

En dicho libro el autor se refiere a ‘gemeinschaftliches Grab’ (fosa común, ordinaria), el traductor lo interpretó como fosa común. Pero realmente era una fosa comunitaria, que es muy diferente.

Las fosas comunitarias de la época simplemente eran las tumbas de la gente normal, gente que no pertenecía a la aristocracia. Por lo tanto no tenían ningún tipo de panteón, simplemente era una tumba con su lápida.

La película ‘Amadeus’ del director Milos Forman contribuyó años más tarde en extender esta confusión.

Así que Mozart fue enterrado vestido, en su propio ataúd y en una tumba individual, aunque no se inscribió su nombre en la lápida, así que años más tarde no se pudo identificar exactamente cual era su tumba ya que en aquella época, cada 10 años las sepulturas se reutilizaban.

Monumento a su tumba

Su entierro fue muy reducido, ya que llovía y parece ser que la gente no asistió al evento. Así que realmente Mozart no fue enterrado con los honores que merecía un genio de su talla. Fue enterrado en el cementerio de cementerio Biedermeier de San Marx en Viena en un día lluvioso y gris.

Es allí donde hoy en día se levanta un monumento conmemorativo al compositor muy cerca donde se cree que fue enterrado.

Monumento dedicado a Mozart cerca del lugar donde supuestamente fue enterrado, cementerio cementerio Biedermeier de San Marx (Viena). Autor fotografía: common.wikipedia.org

Así que realmente parece que por el momento desconocemos a qué fue debida exactamente la muerte del famoso genio de la música. Lo que sí tenemos son todas sus maravillosas composiciones para poder disfrutar de ellas.

Si te ha gustado este artículo puedes leer también: ¿Los niños que escuchan Mozart se vuelven más inteligentes?