Icono del sitio CURIOSAS MENTES

Las abejas entienden las matemáticas

Las-abejas-entienden-las-matematicas

Aunque parezca increíble, las abejas entienden las matemáticas y son capaces de captar ideas matemáticas básicas.

Se han estado estudiando abejas para realizar sumas y restas y se ha comprobado que pueden recordar reglas complejas y aplicarlas en nuevas situaciones.

En 2018 la revista Science publicó un artículo donde explicaba, que las abejas eran capaces de entender el concepto de «Cero».

Aunque parezca un concepto fácil, no lo es. Y los niños suelen empezar a entenderlo alrededor de los 4 años e incluso muchas civilizaciones antiguas no llegaron ni ha tener ese concepto en su cultura.

Pero los nuevos estudios van más allá. Los científicos querían comprobar si las abejas también eran capaces de realizar operaciones aritméticas básicas como la suma y la resta. Y resulta que pueden.

Signos matemáticos por colores

La investigación la realizaron conjuntamente investigadores australianos y franceses. Los resultados han sido publicados en Science Advances.

El experimento consistía en enseñar a las abejas a reconocer los colores como símbolos para sumar o restar: azul “más” y amarillo “menos”.

Crearon dos cámaras en forma de Y, una para las restas (A) y otra para las sumas (B). Las mostramos en la imagen a continuación:

Aparato A para suma y B para restas. Autor fotografía: advances.sciencemag.org

El entrenamiento consistió en recompensar a las abejas con una cucharada de agua azucarada cuando acertaban y «castigarlas» con una cucharada de líquido de quinina amargo cuando fallaban.

En la entrada del laberinto, se les mostraba varias formas de color azul o amarillo, entre una y cinco. Una vez dentro de la cámara se encontraban con dos caminos, cada uno con una imagen con más o menos cuadrados del mismo color que en la entrada.

Después tenían que volar hacia el número correcto de formas, más o menos una.

De esta manera las abejas aprendían que si veían una imagen azul a la entrada de la cámara, debían sumar. Y si veían una imagen amarilla a la entrada debían restar.

Los resultados fueron espectaculares

Tras más de 100 ensayos, las 14 abejas entrenadas tomaron la opción correcta en el 75% de las veces.

Aunque la capacidad para realizar este tipo de cálculos puede no ser útil de inmediato para las abejas, el poder cerebral avanzado puede ayudarles a buscar flores para recordar diferentes combinaciones de colores y formas.

Si te ha interesado el artículo de «Las abejas entienden las matemáticas» puedes leer: Las hormigas levantan hasta 50 veces su peso