Icono del sitio CURIOSAS MENTES

Mickey Mouse iba a llamarse «Mortimer» pero a la mujer de Walt Disney no le gustó el nombre

Mickey-Mouse-iba-a-llamarse-Mortimer

Hoy todo el mundo conoce a Mickey Mouse, el ratón más famoso del mundo. Parece que ese nombre siempre ha ido con él y le queda bien, pero ¿sabías que inicialmente Mickey Mouse iba a llamarse Mortimer?

¿Cómo nació Mickey Mouse?

Mickey Mouse fue creado por Walt Disney y Ub Iwerks en los Estudios Walt Disney en 1928. Fue creado para reemplazar a un personaje anterior de Disney llamado Oswald el conejo afortunado, que habían creado para Charles Mintz, un productor de películas que distribuyó productos a través de Universal Studios.

En 1928, Disney le pidió a Mintz un aumento en el presupuesto. Pero Mintz por contra exigió que Walt Disney recortar el presupuesto en un 20% y además le recordó a Walt, que Universal Studios era el dueño del personaje Oswald. Disney quedó muy enojado y tras finalizar todas las caricaturas de Oswald que le debía a Universal Studios empezó de cero.

Inició un nuevo Disney Studio, el cual consistía en el animador Ub Iwerks y un artista aprendiz leal, Les Clark, quienes junto con Wilfred Jackson se encontraban entre los pocos que se mantuvieron leales a Walt. Esta lección le sirvió a Disney para aprender y para asegurarse que en el futuro poseería todos los derechos de los personajes producidos por su compañía para que no le volviera a ocurrir lo mismo.

Walt Disney le pidió a Ub Iwerks que empezara a elaborar nuevas ideas de personajes. Iwerks probó bocetos de varios animales, como perros y gatos, pero ninguno de estos atrajo a Disney. Tampoco una vaca y un caballo le parecieron interesantes a Walt, aunque estos aparecerían más tarde en otras viñetas con los nombres de Clarabelle Cow y Horace Horsecollar. También se probó una rana macho y tampoco funcionó, también esta más tarde aparecería en la serie Flip the Frog de Iwerks.

Walt Disney tenia en su escritorio del estudio de Laugh-O-Gram en Kansas City, Missouri un ratón doméstico. Y en 1925, Hugh Harman, uno de los dibujantes, dibujó algunos bocetos de ratones sobre una fotografía que tenía Walt de su ratón.

Cuándo Mickey era Mortimer

Le dio los bocetos a Ub Uwerks y éste se inspiró en ellos para crear un nuevo personaje de ratón para Disney. A este ratón le llamaron «Mortimer Mouse» originalmente. Pero parece ser que a Lillian, las esposa de Walt Disney ese nombre no le gustaba. Y finalmente Walt decidió ponerle Mickey, Mickey Mouse.

Mickey apareció por primera vez en el corto Plane Crazy, debutando públicamente en el cortometraje Steamboat Willie (1928), que fue uno de los primeros dibujos animados de sonido. A partir de ahí su carrera despegó hasta llegar a ser el dibujo animado más conocido de todos los tiempos.

Otras anécdotas curiosas

Cuentan que el actor Mickey Rooney afirmó que, durante sus días de Mickey McGuire, que era una serie que hizo de pequeño. Conoció al dibujante Walt Disney en el estudio Warner Brothers, y que Disney se inspiró en él para el nombre de Mickey Mouse. Pero esta anécdota fue desmentida por el historiador de Disney Jim Korkis, ya que en el momento del desarrollo de Mickey Mouse, Disney Studios había estado ubicado en Hyperion Avenue durante varios años, y Walt Disney nunca tuvo una oficina u otro espacio de trabajo en Warner Brothers.

Al principio, Mickey no usaba ni guantes ni zapatos. Otra curiosidad interesante es que Walt Disney puso la voz de Mickey durante 17 años. También se la puso a Minnie.

¿Qué fue de Mortimer?

Más adelante se crearon más personajes que rodearon el universo de Mickey Mouse, cómo su novia Minni. Y entre ellos se creó el personaje de Mortimer Mouse, que es el enemigo por excelencia de Mickey. Éste siempre pelea con Mickey por el amor de Minnie.

Es el ex novio de Minnie y es un personaje arrogante y grosero, todo lo contrario que Mickey. Aunque dice que ama a Minnie, demuestra ser muy egoísta, como se ve en el cortometraje «Mickey’s Rival«, donde provoca a un toro y este ataca a Minnie, y él no hace nada para remediarlo.

Mortimer Mouse. Autor fotografía: disneyypixar.fandom.com

Parece curioso que finalmente Mortimer se conviertiera en el alter ego de Mickey, es como si Walt Disney hubiera querido poner todo lo malo de Mickey en Mortimer.

Si te ha parecido interesante este artículo también puedes leer: ¿Cómo nació la Fanta?