Icono del sitio CURIOSAS MENTES

Origen de la expresión «se te ve el plumero»

Origen-de-la-expresion-se-te-ve-el-plumero

Cuando descubrimos las verdaderas intenciones de alguien que quiere ocultarlas, aunque sean buenas o malas, decimos, «Manolito se te ve el plumero…». Pero ¿cuál es el origen de la expresión «se te ve el plumero»? Esta frase tiene su origen en España, en el año 1812, concretamente en las Cortes de Cádiz.

Los diputados más conservadores utilizaban esta expresión para referirse a algún diputado que mostraba intenciones liberales en su discurso. Pero resumamos un poco el contexto histórico para poder entender bien el origen de la expresión. Por suerte, esta vez parece que tenemos un origen bien documentado, no como ocurre normalmente en etimología.

Invasión napoleónica en España

En el año 1807, en España reinaba Carlos IV, rey de la dinastía de los Borbones, y su heredero era Fernando VII, mientras que en Francia gobernaba el todopoderoso Napoleón Bonaparte. Por aquel entonces Napoleón estaba en plena expansión de su imperio y en lucha permanente con los ingleses. Necesitaba invadir Portugal, que eran aliados de los ingleses, para poder debilitar a su mayor enemigo.

Francia acordó con España el paso de sus tropas atravesando el país para poder invadir Portugal, pero Napoleón, una vez invadido Portugal, decidió también invadir España, colocando tropas de su ejército por las ciudades más importantes del país. El gobierno español quedó desmantelado y debilitado.

Como consecuencia, en lo que quedaba de España, se creó un nuevo gobierno reformado llamado Las Cortes de Cádiz situado en Cádiz y fuertemente defendido por el ejercito español con ayuda del ejercito Inglés, que estaba interesado en evitar que Napoleón destruyera lo que quedaba del gobierno Español para invadir totalmente el país.

Invasión Napoleónica en España y creación de Las Cortes de Cádiz en 1812.

Las Cortes de Cádiz y primera Constitución Española

Este gobierno fue uno de los primeros gobiernos parlamentarios del mundo y estaba compuesto por diputados, como cualquier corte de diputados actual. La diferencia es que no existían los partidos políticos tal y como los conocemos hoy en día, así que los diputados se agrupaban según sus tendencias o ideas.

Como hemos comentado anteriormente, media España estaba ocupada por los franceses y el gobierno anterior, es decir la monarquía absolutista había caído, así que tenían que decidir qué tipo de gobierno harían a partir de ese momento.

De esta manera, aparecieron inicialmente 3 bloques o movimientos entre los diputados:

Pero por suerte ganaron los liberales y consiguieron limitar el poder del futuro rey Fernando VII creando la primera Constitución Española de 1812.

Creación de la Milicia Nacional

Además, crearon un cuerpo de ciudadanos armados llamados Milicia Nacional, debido en parte a que el ejército español había quedado mermado por la invasión francesa y todavía estaban enfrascados en batalla por todo el país con las tropas de Napoleón. Como era una medida liberal o reformista, esta Milicia llevó siempre este sello.

Esta Milicia dependía absolutamente de las Cortes, el Rey podía hacer uso de ella, pero siempre con autorización de las cortes. Esto como os podéis imaginar no le haría mucha gracia al Rey, que anteriormente había disfrutado de una monarquía absolutista y mandaba sobre todo y sobre todos sin tener que pedir permiso a nadie.

Milicia Nacional creada por las Cortes de Cádiz en 1812. Autores fotografías: www.elmundo.es y www.diariodecadiz.es

Una de las peculiaridades del uniforme de esta milicia era que tenían un «plumero rojo» en el casco o sombrero. Lo que las hacía más visibles y reconocibles a larga distancia. Este símbolo marcó un estilo peculiar con el que la gente los recordaría. Y como veremos más adelante, es el objeto de la frase que aquí tratamos, » se te ve el plumero…«.

Retorno del Rey

Al finalizar la guerra con Francia, el rey Fernando VII volvió a hacerse con el poder absoluto de España apoyado por los diputados más absolutistas del Congreso y disolvió las Cortes de Cádiz, la Constitución de 1812 y con ella también la Milicia Nacional.

Pero 6 años más tarde se consiguió que Fernando VII jurara ante la Constitución de 1812 y se reestablecieron Las Cortes de nuevo.

Durante esa época aparece la frase que nos atañe. En esas sesiones del Congreso, cuando un diputado exponía una idea que parecía demasiado liberal o reformista, algún diputado del sector absolutista decía: «Se te ve el plumero…» aludiendo al plumero que lucían los soldados de la milicia liberal creada por las Cortes de 1812.

Afortunadamente con el paso del tiempo España se convirtió en una democracia parlamentaria hasta el día de hoy, dónde el poder del rey está limitado y supervisado por el Parlamento.

Si te ha gustado este artículo, también puedes leer: A buenas horas mangas verdes