La palabra esnob o snob define a una persona que trata de imitar las actitudes, maneras u opiniones de los que él considera distinguidos, normalmente las clases altas. Seguro que conocéis a algún snob. Pero ¿cuál es el origen de la palabra snob?.
Cómo normalmente ocurre con este tipo de palabras, existen varias teorías para explicar el origen de la misma. Sin embargo, parece que el término derivaría de la abreviación de «sine obolo» (en latín significa «pobre» o «sin un duro»), o la más probable «sine nobilitate» (que significa «sin nobleza»).
Sin nobleza
La teoría más extendida es que el origen de este término proviene de la prestigiosa universidad inglesa Cambridge. En sus primeros tiempos, esta universidad sólo admitía a estudiantes que provenían de las familias nobles, y por lo tanto, normalmente las más adineradas. Hay que tener claro que en la edad media, que es cuando se fundó esta universidad, no existía la clase burguesa, con lo cuál, los únicos que podían estudiar eran los nobles.
Pero con el tiempo, y la creación de la capa social burguesa y los oficios, muchos plebeyos se pudieron permitir el lujo de estudiar. Así que Cambridge como otras universidades empezaron a admitir alumnos no pertenecientes a las clases nobles.
Al iniciar el curso y hacer la matrícula, los hijos de las familias aristocráticas se inscribían con la mención «fil/nob» del latín «filius nobilitas» que significa hijo de la nobleza. Sin embargo, a los nuevos estudiantes plebeyos se les inscribía como «s/nob» del latín «sine nobilitate» que significa, sin nobleza.
Según esta teoría con el tiempo la mención «s/nob«, imaginamos que para poder leerlo, se fue convirtiendo en «snob«. Y así quedó acuñado el término en años venideros.
La segunda teoría que curiosamente apoyó el ilustre premio Nobel Ortega y Gasset, era que en Inglaterra las listas de vecinos indicaban junto a cada nombre el oficio y rango de la persona o familia que habitaba la vivienda. Así que, junto al nombre de los simples burgueses aparecía la abreviatura «s. nob.», es decir, «sin nobleza«.
Zapateros y estudiantes
Existe una tercera teoría que sitúa el origen en la ciudad de Oxford dónde se encuentra otra prestigiosa universidad inglesa, la Universidad de Oxford. Se dice que en esta ciudad hubo una época en la que llamaban «snob» a las personas que NO eran estudiantes de la universidad. Y además, se cree que está palabra ya se usaba mucho tiempo atrás y que se hacía para referirse a los aprendices de zapateros de la ciudad.
Como veis existe mucha controversia sobre el origen de la palabra snob. Lo que parece indudable es que proviene de la zona sureste de Inglaterra. La zona donde están situadas las ciudades de Londres, Oxford y Cambridge.
Si te ha parecido interesante este artículo, también puedes leer: ¿De dónde procede la palabra ramera?