Icono del sitio CURIOSAS MENTES

¿Podemos sufrir un infarto por un susto fuerte?

Podemos-sufrir-un-infarto-por-un-susto-fuerte

En numerosas ocasiones, hemos oído historias de personas que tras haber vivido un fuerte impacto emocional o haber sido sometidas a un alto nivel de estrés, han sufrido un infarto. Pero, ¿realmente ha sido el susto lo que lo ha provocado? ¿Podemos sufrir un infarto por un susto fuerte?

¿Qué le ocurre a nuestro corazón cuando nos asustamos?

Cuando sentimos que nuestra vida corre peligro, experimentamos una sensación de miedo. Cuando esto ocurre, nuestro organismo activa el estado de alerta, haciendo que nuestro cerebro provoque una descarga de adrenalina. Consecuentemente, el corazón empieza a acelerar sus latidos con el fin de bombear más sangre y oxígeno a los músculos.

¿Podemos sufrir un infarto por un susto fuerte?

Un corazón humano sano está preparado para resistir situaciones de grandes impactos emocionales y de estrés. Sin embargo, si el sujeto sufre de alguna enfermedad genética o su músculo cardíaco se encuentra debilitado, ante una situación alta de estrés, esta combinación de factores puede terminar en tragedia, provocando daños irreversibles en el músculo cardíaco.

Los médicos explican que los infartos no siempre son producidos por situaciones de estrés extremo. A veces, ocurren por la muerte de un ser querido o una guerra, por ejemplo.

Es importante destacar que las personas especialmente nerviosas, ansiosas y no se alteran fácilmente, son mucho más propensas a sufrir infartos que individuos más pacíficos.

Factores que pueden provocar un infarto

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las enfermedades cardíacas son las principales causas de muerte en todo el mundo.

Solemos pensar que fumar, no practicar deporte o tener sobrepeso puede propiciar a que suframos un infarto. Sin embargo, hay otras causas importantes que suelen pasar desapercibidas y que hay que tener en cuenta:

Si te ha gustado este artículo, te interesará leer nuestro artículo el primer corazón impreso en 3D