Icono del sitio CURIOSAS MENTES

¿Por qué los hipopótamos sudan rosa?

Por-que-los-hipopotamos-sudan-rosa

El sudor del hipopótamo es rosa, ¿por qué los hipopótamos sudan de color rosa o un color diferente a cómo lo habríamos imaginado?.

Los hipopótamos sudan de color rosa

El hipopótamo es un animal que habita en el África subsahariana, más concretamente en Zambia y Tanzania. Son zonas con climas tropicales y subtropicales dónde hace mucho calor.

La piel del hipopótamo es fina y delicada porque no tiene pelo, se seca con mucha facilidad y también se quema con los rayos de sol.

Habitualmente, para evitar el sol directo, los hipopótamos suelen pasar el día dentro del agua, dándose baños de barro, y salen por la noche para alimentarse de pasto y algún pequeño mamífero.

Cuando no tienen más remedio que salir a tierra y hace mucho sol, se cubren con su particular crema protectora. Así que, para protegerla, secretan un líquido rosáceo.

Los hipopótamos sudan sangre

Los antiguos creían que este color rosa era sangre. Por eso decían, «los hipopótamos sudan sangre«. Pero esta sustancia no es sudor ni sangre, es una sustancia aceitosa segregada por unas células especializadas.

Esta sustancia, al principio es incolora, a los pocos minutos se vuelve de color rojo-anaranjado y finalmente se torna marrón. Esa transición produce el efecto «rosa».

Diversos usos para el sudor

Pero esta crema protectora tiene 3 utilidades.

Todos los hipopótamos, sea cual sea su dieta, producen los pigmentos, así que no los obtienen de los alimentos, sino que son capaces de sintetizarlos por sí mismos.

El color «rosa» de la sustancia, podríamos pensar que proviene de la dieta que consumen. Pero no es así.

Ya que se han identificado dos pigmentos en la secreción: el ácido hiposudórico, de color rojo, y el ácido norhiposudórico, de color naranja. Y no existe ninguno de estos componentes en su dieta.

Con lo cual deducimos que no los obtienen de ningún alimento sino que son capaces de sintetizarlos por si mismos.

Si te interesa saber más acerca del sudor lee nuestro post: Los erizos ven de color amarillo