Icono del sitio CURIOSAS MENTES

¿Por qué se produce el Dèja vu?

Por-que-se-produce-el-Deja-vu

¿Recuerdas haber sentido como si ese momento ya lo hubieras vivido? Eso se llama «Dèja vu». ¿Por qué se produce el dèja vu?.

¿Qué quiere decir Dèja vu?

La palabra Déjà vu o deja vu es un término francés que significa “ya visto”. La persona que acuño el término fue Émile Boirac, un parapsicólogo francés que nació en 1851 y falleció en 1917.

El déjà vu, también es conocido como paramnesia, hace que el individuo sienta que vive algo familiar pero que, a la vez, le resulta extraño.

Diversidad de opiniones

El Déjà vu ha sido objeto de estudio durante muchísimos años, y hay cosas que aún no se han comprendido.

La ciencia por su parte, intenta dar una explicación racional, y cree que la sensación de Déjà vu ocurre por una anomalía o defecto común en la mente del ser humano.

Es decir, nuestro cerebro “se equivoca” al pensar que una situación ya la hemos vivido cuando en realidad es lo contrario, es una experiencia nueva.

La justificación de esta explicación se basa en que cuando vivimos un Déjà vu, nos deja un fuerte recuerdo de la situación pero no somos capaces de explicar algunos datos empíricos como cuándo, cómo y por qué ocurrió.

Es algo parecido a lo que sentimos en una pesadilla, en donde podemos explicar con todo detalle la situación que vivimos en el sueño pero no algunas cuestiones como cómo y por qué hemos llegado a ese momento previo a la pesadilla.

Por decirlo de alguna manera, nuestro cerebro tiene una memoria a largo plazo y una memoria a corto plazo. La paramnesia se podría explicar cuando existe un desorden o mezcla entre la memoria a largo plazo y la de corto plazo.

Una mezcla entre lo inconsciente y lo consciente. El ser humano sabe distinguir entre lo real y lo irreal (en la mayoría de ocasiones), pero hay veces que nuestra mente nos juega una mala pasada y mezcla esas dos sensaciones, por lo que hay veces que nuestras experiencias irreales (sueños o pesadillas) se mezclan en el “contenido” de la mente real, parece que ya lo hemos vivido.

La clarividencia

Por otro lado la parapsicología o científicos amigos de lo «oculto» tienen la teoría de que el Deja vu tiene una relación con el fenómeno de la precognición, clarividencia o las percepciones extra-sensoriales. Consideraran el fenómeno como una prueba indudable de la existencia de las habilidades psíquicas de la mayoría de la gente.

Como todavía no existe una explicación clara y refutada dejamos que cada uno crea lo que quiera creer a la espera de nuevas investigaciones.

Si te interesa la psicología puedes leer nuestro artículo: ¿Por qué nuestra voz nos parece rara?