Icono del sitio CURIOSAS MENTES

¿Qué son las estelas de los aviones?

Que-son-las-estelas-de-los-aviones

Muchas veces al mirar hacia el cielo una mañana despejada, habréis visto lineas blancas en el cielo, o un avión cruzar el cielo y dejar a su paso una estela marcada en el firmamento. Parece como si el cielo fuera una inmensa pizarra azul y el avión fuese una tiza que dibuja sobre ella. Y seguramente os habréis preguntado qué son las estelas de los aviones.

Aire condensado

Estas estelas son simplemente aire condensado. Se llaman estelas de condensación y popularmente son conocidas como contrails (en inglés «condensation trails»).

¿Qué es el aire condensado?

La condensación es el cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa y pasa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización. Por la tanto el aire condensado, simplemente es aire que pasa de estar en estado «gas» a estado «líquido». Pero ¿cómo se produce esta transformación?.

Este proceso se puede producir a través de la variación de temperatura o de presión.

Por temperatura es simplemente cuando enfriamos mucho el gas hasta un punto en que este se convierte en líquido. Esto es muy común y nos ocurre cada invierno en casa.

Cuando estamos en casa calentitos, y el aire caliente del interior de nuestra habitación golpea contra el cristal frío de la ventana, se produce la condensación de ese aire, dejando la ventana totalmente llena de partículas de agua.

Condensación por temperatura en la ventana. Autor fotografia: assz.ru

¿Por qué dejan estelas los aviones?

La razón es la condensación del aire que sale de los motores al contactar con la atmósfera. Es el mismo proceso que hemos explicado antes con el aire caliente de la habitación y la ventana fría.

Los motores de los aviones expulsan gases, básicamente aire, a altas temperaturas. Estas temperatura suelen ser de unos 1000 ºC. En el momento que salen al exterior se encuentran con una atmósfera muy fría, unos -50 ºC. Ya que los aviones vuelan a 12.000 metros de altura. Es como si estuviéramos en la cima de una montaña muy alta.

Este cambio tan brusco de temperatura provoca la condensación del aire en micro partículas de agua formando las estelas. Es lo mismo que ocurre con las nubes, que son concentraciones de micro partículas de agua. Por eso cuando hay grandes concentraciones de nubes se producen las precipitaciones o lluvias.

Es como cuando nosotros exhalamos aire de nuestros pulmones en una mañana fría, dejamos una pequeña nube de vaho, ¡es nuestra «estela»!. Las estelas son el vaho de los aviones, lo que pasa que ellos expulsan una gran cantidad de aire, así que imaginad el vaho que generan.

Si te ha parecido interesante este artículo también puedes leer: El aire en las bolsas de patatas