Icono del sitio CURIOSAS MENTES

¿Quién inventó el Braille?

Quien-invento-el-Braille

El Braille es un sistema de escritura y lectura pensado para que las personas ciegas a través del tacto puedan leer y escribir. Es conocido también con el nombre de «cecografía«. La invención de este sistema supuso una revolución para las personas con este tipo de discapacidad pero ¿quién inventó el Braille?

¿Quién inventó el sistema Braille?

El inventor del sistema Braille fue Louis Braille, de ahí su nombre ‘Braille’.

Louis Braille nació el 4 de Enero de 1809, en la localidad francesa de Copvray, situada a 30 kilómetros al este de París. Curiosamente donde se encuentra el actual parque de atracciones DisneyLand París.

El padre de Louis era talabartero, la persona que trabaja el cuero para las caballerías y armaduras. Y cuando Louis tenía 3 años, jugando en el taller de su padre, se hizo daño en un ojo con un punzón. Este ojo se infecto y cómo en aquella época la medicina no estaba muy avanzada la cosa se complicó y la infección pasó al otro ojo. Finalmente cuando tenía 5 años se acabó quedando ciego completamente de ambos ojos.

Hay que tener presente que cuando la ceguera se produce antes de los cinco o seis años de edad, el niño no conserva prácticamente ninguna imagen visual clara, ni siquiera el recuerdo del rostro de sus familiares o el lugar en donde transcurrió su infancia. El propio rostro del paciente pierde parte de su movilidad expresiva que surge como un efecto natural de la imitación espontánea de los niños durante su infancia.​

Debido a esto existen algunas descripciones, que todavía se conservan, de algunos de sus profesores que lo describen como una persona poco expresiva. Bajo esa apariencia exterior debido a su precoz ceguera, existía una persona con unas grandes cualidades que poco a poco aflorarían durante su juventud.

Louis Braille – Autor fotografía: Wikipedia.com

Su formación

La familia de Louis era humilde y no muy culta pero con un gran tesón porque su hijo a pesar de la discapacidad se valiera por sí mismo. Simón-René, el padre de Louis, le enseñó a leer mediante tachas (clavo pequeño) de tapicero con las que formaba las letras sobre una madera o sobre un trozo de cuero. Louis recorría esas marcas con sus dedos hasta aprender letras y palabras enteras.

Cuando tenía 10 años, Braille ingresó a la Real Institución de Jóvenes Ciegos de París. Allí los invidentes aprendían a tocar instrumentos musicales y oficios que requerían habilidades manuales.

También se les enseñaba a leer mediante un trabajoso procedimiento, que consistía en hacer palpar a los alumnos las letras ordinarias impresas en alto relieve. Braille era un brillante alumno que destacaba en diferentes áreas: gramática, retórica, historia, geometría, álgebra y sobre todo en música. Aprendió a tocar el órgano, violonchelo y el piano.

Estando Louis en el instituto para ciegos, tuvo como profesor al ex-capitán de artillería Charles Barbier. Éste era el militar creador del código de “escritura nocturna”, un sistema que había ideado años antes con la intención de que los oficiales franceses pudieran escribir y leer sin necesidad de luz. Esto les daría ventaja sobre sus enemigos.

Este código, está escrito con un lápiz de tipo buril o punzón sobre un papel. Y se basa en un sistema de puntos en relieve para que pueda ser leído con las puntas de los dedos.

Braille pensó en las posibilidades de comunicación que tenía para los invidentes y lo simplificó. Reduciendo la cuadrícula a 3×3 con puntos para poder ser palpados con los dedos consiguió la mejora.

Mejoras psicológicas y táctiles del nuevo sistema

A diferencia de Barbier, Braille era ciego y pudo dotar de una mayor «intuición psicológica» al nuevo sistema. Trató de generar un signo hecho de puntos que pudiese formar una imagen bajo el dedo facilitando la lectura táctil.

Antes de los 30 años, Louis había ideado un sistema que se adecuaba perfectamente a las características de la percepción táctil a nivel psicológico, estructural y fisiológico.

El signo braille está compuesto por un máximo de seis puntos, se adapta perfectamente a la yema del dedo y esto produce que la persona lo pueda aprender en su totalidad, transmitido como una imagen al cerebro.

El sistema consta de 63 caracteres formados de uno a seis puntos y que al ser impresos en relieve en papel permiten la lectura mediante el tacto.

Así mismo, los caracteres que integran el sistema, que Braille publicó en 1829 y 1837, están adaptados a la notación musical, facilitando así su comprensión.

Braille estuvo muy influenciado por la música ya que su verdadera profesión era profesor de música. Así mismo también ideó un sistema de notación musical en Braille para que las personas ciegas pudieran disfrutar de la música como el lo había hecho.

Louis Braille nunca supo de su éxito

Inicialmente el sistema encontró una fuerte oposición e incluso se llegó a prohibir durante muchos años en aquel Instituto. Muchos maestros consideraron que dicho sistema, al ser distinto al empleado por los videntes, generaba aislamiento y segregación de cara al alumnado discapacitado. 

Pero gracias a dios, en 1853, y después de muchas presiones ejercidas por los invidentes defendiendo el nuevo sistema. El sistema Braille se aceptó oficialmente por las instituciones.

Pero esto ocurrió justo un año después de la muerte de Braille, que desgraciadamente había fallecido un año antes a la edad de 43 años debido a la tuberculosis.

Por lo tanto Louis Braille nunca pudo vivir el reconocimiento oficial de su sistema mientras vivía.

Si te interesan los inventos, puedes leer nuestro artículo: ¿Quién inventó la transfusión de sangre?