Icono del sitio CURIOSAS MENTES

¿Quién inventó la transfusión de sangre?

Quien-invento-la-transfusión-de-sangre

Alguna vez te has preguntado ¿quién inventó la transfusión de sangre? Su nombre es Alexander Bogdánov. Fue un médico ruso nacido el 22 de Agosto de 1873. Además de médico fue filósofo, economista y político, y se le considera precursor de la «Teoría de sistemas».

La eterna juventud

En 1924, Alexander comenzó unos experimentos de transfusión sanguínea. El objetivo era conseguir la eterna juventud o por lo menos, un rejuvenecimiento parcial.

Parece ser, que incluso la hermana de Lenin estuvo entre los muchos voluntarios que se ofrecieron a los experimentos.

Después de someterse a 11 transfusiones de sangre, Bogdánov observó con satisfacción el mejoramiento de su vista, la suspensión de su calvicie y otros síntomas positivos.

Dicen que Leonid Krasin (político revolucionario) escribió a su mujer: «Bogdánov parece tener 7, no, 10 años menos después de la operación.»

Fundación de un nuevo instituto

Así que Bogdánov, convencido de su éxito, fundó el «Instituto de Hematología y Transfusiones Sanguíneas«.

Autor fotografía:wikipedia.org

El fatal desenlace

En 1928, a la edad de 54 años, Alexander perdió la vida como resultado de uno de sus experimentos, cuando se le inyectó en una transfusión la sangre de un estudiante que padecía de malaria y tuberculosis.

Algunas teorías también apuntan a que esa transfusión fue un suicidio, debido a que su posición política había empeorado, pero realmente no se sabe nada a ciencia cierta.

Nuevos sistemas de bancos de sangre

Lo que sí se sabe, es que gracias a él, la antigua Unión Soviética fue la primera nación que tuvo un sistema centralizado de bancos de sangre.

Actualmente en los países en vías de desarrollo la donación suele ser realizada principalmente por voluntarios o familiares de los enfermos. Pero en los países desarrollados cuentan con un sistema que controla las donaciones a través de los bancos de sangre.

Además los estudios de Alexander Bogdánov fueron la base para investigadores posteriores sobre las transfusiones de sangre.

La vida es curiosa, este hombre tuvo que morir para que gracias a él, hoy se salven muchas vidas.

Si te interesa leer más sobre inventos lee nuestro artículo: ¿Quién inventó el condón?