Icono del sitio CURIOSAS MENTES

¿Tienen huesos los tiburones?

Tienen-huesos-los-tiburones

Los tiburones no tienen huesos, su esqueleto está formado por cartílago. Parece increíble, pero ¿por qué no tienen huesos los tiburones?, unos animales tan imponentes parece raro que no tengan un esqueleto robusto formado por huesos.

¿Por qué no tienen huesos los tiburones?

Para responder a esta pregunta, debemos hablar de la decodificación del genoma del tiburón elefante (Callorhinchus milii).

El tiburón elefante ha cambiado poco en los últimos 420 millones de años, lo que hace que su secuencia de ADN sea valiosa para la comparación con otras especies de vertebrados, respondiendo a la pregunta de por qué los tiburones no tienen huesos.

La secuencia de ADN del tiburón elefante ayuda a explicar por qué los tiburones tienen un esqueleto cartilaginoso y cómo los humanos y otros vertebrados desarrollaron la inmunidad adquirida.

¿Cómo son los tiburones elefante?

Los tiburones elefante (Callorhinchus milii ) forman parte de una rama evolutiva temprana de peces cartilaginosos conocidos como quimeras, que están relacionados con tiburones y rayas. Surcan las aguas profundas del sur de Australia y Nueva Zelanda, y usan sus hocicos distintivos para buscar mariscos enterrados en la arena. Aunque no se sabe que los tiburones elefante ataquen a los humanos, aunque pensemos que sí debido a películas como «Tiburón» de Spielberg, lucen una espiga de siete centímetros de largo en su aleta dorsal, que utilizan para defenderse de los depredadores.

Hace pocos años, los científicos descubrieron que su genoma era relativamente pequeño, aproximadamente un tercio del tamaño del genoma humano. 

¿Qué otros animales carecen de huesos?

La ciencia ha estudiado otros genomas de diversos peces óseos y vertebrados sin mandíbula conocidos como lampreas. Los tiburones, los patines, las rayas y las quimeras se distinguen de otros vertebrados con mandíbula al tener un esqueleto que está hecho principalmente de cartílago en lugar de hueso. Aunque los científicos sabían qué genes estaban involucrados en la formación de hueso, no estaba claro si los tiburones habían perdido su capacidad de formación de hueso o si nunca la habían tenido, ya que, los tiburones tienen huesos en los dientes y en las espinas de las aletas.

Los estudios revelan que los miembros de este grupo carecen de una familia de genes encargados de convertir el cartílago en hueso, y que un momento determinado de duplicación de genes dio lugar a la transformación en vertebrados óseos. 

La evolución de los tiburones

Los tiburones elefante tienen células T asesinas, que destruyen directamente las células del cuerpo que han sido infectadas por virus, pero carecen de células T auxiliares, que ayudan a regular la respuesta inmune general a una infección. Esto sugiere que la inmunidad adquirida evolucionó en un proceso de dos pasos en lugar de en un paso como se pensaba en un inicio.

En la actualidad, se siguen realizando estudios para catalogar otros peces cartilaginosos, incluido el pequeño patín (Leucoraja erinacea) de América del Norte y el tiburón gato pequeño (Scyliorhinus canicula).

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas ¿Perdemos huesos con la edad?