Icono del sitio CURIOSAS MENTES

¿Tomar mucho café puede provocar la muerte?

Tomar-mucho-cafe-puede-provocar-la-muerte

Según los últimos estudios, tomar café con moderación puede ser beneficioso para nuestro organismo. Sin embargo tomar mucho café puede provocar la muerte.

¿Qué efectos produce el café?

El café es un producto de origen vegetal que presenta componentes parecidos a las frutas y verduras, en el cacao o en el té. Contiene vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. El principio activo del café es la cafeína.

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y un diurético, es decir una sustancia que ayuda al cuerpo a eliminar líquidos.

Cuando tomamos un café, la cafeína se absorbe y pasa rápidamente al cerebro. No se queda acumulada en la sangre ni se almacena en el organismo de ninguna forma. Acaba saliendo del cuerpo a través de la orina muchas horas después de haber sido consumida.

La cafeína no es necesaria nutricionalmente para nuestro cuerpo, es decir no la necesitamos en nuestra dieta.

La cafeína puede utilizarse para aliviar la fatiga o el sueño a corto plazo pero no disminuye los efectos del alcohol, como mucha gente cree.

¿Cuánta cafeína contiene una taza de café?

En función de como preparemos el café podemos encontrar más o menos cafeína:

Tipo de café Contenido de cafeína medio
Café soluble 70 mg
Café expresso 40 mg
Café Descafeinado 4 mg

Mucha cafeína en poco tiempo puede provocar la muerte

Los últimos resultados de estudios indican que la dosis letal de cafeína es de 10 gramos en un lapso de cuatro horas, en teoría pueden causar la muerte. Aunque las reacciones individuales a la cafeína depende de las condiciones de salud de la persona y del consumo de otras sustancias como el alcohol. Estos resultados publicados en la revista Science.

Si hacemos cáculos mirando la tabla de arriba. Estaríamos hablando de unas 200 tazas de café aproximadamente en 4 horas. Así que no os asustéis. Si sois capaces de tomaros 200 tazas de café en 4 horas, antes de moriros os darían el Record Guinness.

Caso real

En el 2017, un joven estudiante de 16 años en Carolina del Sur, Davis Allen Cripe, murió a causa de una arritmia producida por cafeína. El joven se desplomó durante una clase después de haber ingerido cuatro bebidas con cafeína, un café con leche y una bebida energética en un período de 2 horas.

Al parecer este adolescente gozaba de una buena salud y no tenía ninguna dolencia cardíaca diagnosticada. El médico forense, Gary Watts, declaró: “no es una sobredosis de cafeína”. “No estamos diciendo que la causa de la muerte fue la cantidad total de cafeína en el sistema, fue sólo la forma en que fue ingerida durante un corto período de tiempo”.

Davis ingirió 470 miligramos de cafeína en menos de dos horas. Traducido, más de 100 cafés en 2 horas. Una verdadera barbaridad.

El café con moderación es beneficioso

Los científicos de la Organización Mundial de la Salud demostraron recientemente que entre tres y cinco tazas diarias, es decir, 120-200 mg/día, el café ayuda a prevenir muertes prematuras hasta en un 18 por ciento.

Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria indica que entre 1 y 3 tazas al día puede ayudar a mejorar el rendimiento en labores físicas e intelectuales.

Así que el café con moderación puede ser un beneficio para nuestra salud y rutina diaria.

Si te ha parecido interesante este artículo también puedes leer: El estrés reduce el tamaño del cerebro y provoca pérdidas de memoria