Icono del sitio CURIOSAS MENTES

Los animales pueden predecir catástrofes naturales

Los-animales-pueden-predecir-catastrofes-naturales

Los humanos podemos leer, escribir libros, construir edificios, constituir empresas y generar puestos de trabajo pero los animales pueden predecir catástrofes naturales y nosotros los humanos no. Nuestra inteligencia nos permite crear un mundo casi a medida pero parece ser que hemos olvidado el instinto.

¿Cómo predicen los animales catástrofes naturales?

Los griegos ya describieron en el año 373 A.C., como diferentes animales como ratones, serpientes, escarabajos, etc. abandonaban la ciudad de Hélice días antes de un terremoto devastador. Cuando se produce una catástrofe natural, normalmente vemos muchísimas víctimas mortales, en cambio, pocos animales mueren. ¿Cómo es posible?

Diferente estudios han querido investigar de qué forma los animales son capaces de presentir cuando se avecina un desastre. Por lo visto, el mundo animal es capaz de detectar pequeñas vibraciones y cambios en la atmósfera que los humanos no podemos percibir.

¿Por qué los humanos no pueden predecir las catástrofes naturales?

A diferencia de los animales, el ser humano tiene una capacidad limitada a la hora de intuir posibles catástrofes naturales. Las razones son las siguientes:

  1. Olfato: Nuestro olfato no nos permite detectar los gases previos a los seísmos, ya que es 1.000.000 de veces menos preciso que el de los perros.
  2. Oído: El oído humano es bastante pobre si lo comparamos con el de los animales. Los seres humanos somos sensibles a las ondas entre 1.000 y 4.000 ciclos por segundo. Si hubiera una ruptura de la corteza terrestre no podríamos apreciar los sonidos que se desencadenan, ya que no alcanzaríamos esos niveles auditivos.
  3. Magnetismo: Los humanos no tenemos la habilidad de detectar los cambios magnéticos terrestres ante un seísmo, ya que nuestro cuerpo no puede procesar esas señales.
  4. Vibración: Tampoco tenemos la capacidad de percibir las vibraciones. Los animales sí las perciben a través de las patas.
  5. Sistema de aviso: Debido a que nuestro oído y aparato fonador son muy pobres, los humanos no podemos comunicarnos a distancia a través del sonido, como sí lo hacen los animales. Afortunadamente, hoy en día, este problema se resuelve a través de la tecnología.

Algunos animales las predicen mejor

Como hemos comentado los animales pueden predecir catástrofes naturales pero parece ser que hay algunos que son más sensibles a este fenómeno.

Gatos: Los felinos son los primeros en huir ante una situación de peligro, ya que tienen un sentido de la vibración muy elevado y detectan el mínimo cambio de movimiento. Por este motivo, en los pueblos que se encuentran alrededor del volcán Etna, los campesinos tienen gatos para que detecten seísmos. Así que, cuando todos los gatos de esta zona se escapan, los habitantes también huyen.

Perros: Junto con los gatos, los perros son los animales que más veces han avisado de un seísmo. Unas horas antes de que se produzca, se muestran inquietos y ladran incesantemente. Así que si notas a tu perro diferente, hazle caso inmediatamente y ponte a salvo. En China y Japón, juntamente con el uso de alta tecnología, los perros son indispensables para la detección de terremotos.

Tiburones: Cuando va a haber un huracán, los tiburones son capaces de detectar los cambios drásticos de la temperatura del agua. En el año 2004, cuando se produjo el huracán Charley, los tiburones huyeron a aguas profundas para ponerse a salvo doce horas antes de la tragedia. Además, los tiburones también pueden percibir las alteraciones producidas por los terremotos.

Elefantes: Estos animales poseen una gran sensibilidad auditiva, pudiendo apreciar cualquier sonido derivado de la ruptura de la corteza terrestre. Además, a través de sus patas, pueden detectar cualquier vibración, por muy pequeña que sea. Gracias a esta gran «sensibilidad vibratoria» saben perfectamente cuando se acerca un seísmo.

Aves migratorias: Pueden detectar cualquier cambio electromagnético provocado por un terremoto. Antes de la tragedia, se muestran agitadas y alzan el vuelo de forma conjunta para migrar a un sitio más seguro.

Si te ha gustado este artículo, te gustará saber que los perros pueden oler tu estado emocional.