Aunque parezca extraído de un auténtico cuento de hadas, los árboles se comunican entre ellos para alertarse de posibles peligros.
¿Cómo se comunican los árboles?
Independientemente de la especie que sean, los árboles del bosque son capaces de comunicarse entre ellos mediante una red subterránea de micorrizas, unos hongos capaces de conectarse entre ellos y a las raíces de los árboles.
Gracias a este canal, los árboles se traspasan recursos vitales como agua, fósforo, nitrógeno, carbono, etc.
Por si fuera poco, los árboles además cuentan con su propio lenguaje a base de olores, que no sólo les permite establecer una comunicación entre ellos, sino que les sirve para ahuyentar a los herbívoros, a través de sustancias tóxicas que envían a sus hojas.
Además de los olores, también emplean los sabores para evitar que los animales se coman sus plantas. Los árboles, mediante sustancias tóxicas pueden hacer que sus hojas tengan mal sabor.
Sin embargo, no todos los árboles usan los olores y los sabores para alejar a los herbívoros y matar insectos. Los castaños y los sauces, por ejemplo, utilizan estos mecanismos con el fin de atraer a las abejas para que éstas reposten en sus flores.
¿Los árboles tienen amigos?
Resulta fascinante como los árboles tienen la capacidad de establecer vínculos con otros árboles y hacer amistades.
La solidaridad arbórea permite que un árbol que por ejemplo, lleve muchísimos años en ayuno, pueda sobrevivir gracias a la ayuda de sus vecinos, que a través de sus raíces, pueden proporcionarle los azúcares necesarios para asegurar su supervivencia. Este proceso responde a un proceso selectivo, así que, son los propios árboles los que eligen a qué árboles ayudar y con quién quieren establecer un vínculo amistoso.
Además de las increíbles relaciones que establecen entre ellos, los árboles son capaces de reconocer a otros árboles gracias a sus raíces. El motivo de que se ayuden mutuamente es que juntos funcionan mejor creando un ecosistema robusto.
Los árboles tienen sentimientos
La ciencia ha podido demostrar que los árboles son mucho más inteligentes de lo que podríamos llegar a imaginar, ya que tienen sentimientos y son capaces de sentir emociones, como el miedo o el dolor.
Existe un libro muy interesante, que habla de la vida secreta de los árboles.
El mismo autor de este libro ha creado un documental llamado Intelligent Trees que también aborda el fascinante mundo de los árboles.
Si te interesa este tema, aquí puedes visualizar el tráiler:
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas Los animales pueden predecir catástrofes naturales